Yliana Zeballos

Un compromiso con Lavalleja

Nací el 19 de marzo de 1975, en el corazón de las sierras de Minas en Lavalleja, crecí en plena dictadura y gracias a la falta de libertad que se respiraba entonces, aprendí a valorar luego de pasada esa época oscura, la comunidad, la solidaridad y a mantener la esperanza de que siempre vendrán días mejores. Me formé en una familia de trabajadores, viendo a mis abuelos, a mis padres y a mis vecinos luchar día a día para construir un futuro mejor, y esas lecciones de esfuerzo, sacrificio y perseverancia han guiado cada paso de mi vida.

Mi infancia la viví en el barrio La Rambla, transité la etapa escolar en la Escuela N 1 “José Gervasio Artigas” y luego en el Liceo Departamental N°1 “Instituto Eduardo Fabini”, descubrí que la educación pública no solo es un pilar de desarrollo personal, sino también una herramienta para mejorar la vida de los demás. Con esa convicción, me fui a Montevideo a estudiar Química y luego Psicología en la Universidad de la República, y tras graduarme, concursé para ser docente universitaria, profesión que desempeñé por 24 años consecutivos. Desde 2006, también soy docente en el Instituto de Formación Docente de Minas. Más tarde obtuve una Especialización y una Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas, investigando sobre la inclusión educativa de los niños con discapacidad.

Durante años, he trabajado como docente en la Facultad de Psicología, y también he tenido el honor de coordinar el equipo interdisciplinario del Centro Despertar, donde he ayudado a personas con discapacidad y sus familias a superar barreras a través de la equinoterapia y el trabajo interdisciplinario.

He dado el paso a la política con un solo objetivo: luchar por Lavalleja y por el bienestar de cada una de las personas que viven aquí. Como edila Departamental, he trabajado incansablemente para que las necesidades reales de nuestra gente sean escuchadas, desde las mujeres en situación de vulnerabilidad, los jóvenes que buscan oportunidades educativas, hasta las personas mayores que merecen vivir con dignidad. He realizado propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Lavalleja en temas de educación, cultura, políticas sociales, salud mental y prevención del suicidio, desde una perspectiva de derechos humanos, de género y generaciones.

Compromiso con la educación y el desarrollo

En 2012 me comprometí con la presencia de la UDELAR en Lavalleja, como presidenta de la Comisión Pro Universidad de Lavalleja, defendiendo la necesidad de ampliar el acceso a la educación. Además, con la fundación de SER Lavalleja, he promovido proyectos que buscan la inclusión social, el desarrollo económico local, y el apoyo a nuestras pequeñas empresas y emprendedores.

Hoy, me presento ante ustedes con una trayectoria de servicio a la comunidad, con el mismo espíritu incansable de siempre, pero sobre todo con una visión clara: lograr que Lavalleja crezca, se desarrolle y se fortalezca en todos los aspectos que importan.

Soy Yliana Zeballos Fernández, y estoy aquí para ofrecerles mi escucha atenta, para pensar en conjunto, para trabajar hombro a hombro con cada uno de ustedes, y para que, juntos, construyamos un Lavalleja donde la renovación, un buen manejo de la gestión y el esfuerzo de hoy nos dé las oportunidades de mañana.